Ley de Ohm.

Considero que esta es la ley más básica y fundamental de toda la electrónica. Quien no la entienda, no podrá resolver ningún problema relacionado con la electrónica.

Georg Simon Ohm (1798-1854) fue un físico alemán que, mediante experimentos, encontró la relación existente entre la intensidad de la corriente eléctrica, la diferencia de potencial y la resistencia eléctrica. Es por eso que la unidad de medida de la resistencia eléctrica es el Ohm (Ω), em seu honor.

Vamos a analizar un circuito eléctrico básico como el de la Figura 1. Este está constituído únicamente por una resistencia eléctrica R y una batería V. Al conectar la resistencia a la batería, circulará por el circuito uma corriente eléctrica I.

 

Circuito Ley de Ohm.
Figura 1

La Ley de Ohm establece que la intensidad de corriente eléctrica es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada en él, e inversamente proporcional a la resistencia.

En términos matemáticos:

I=VR        (1)

O si quisiéramos conocer la resistencia eléctrica, o la diferencia de potencial:

R=VI        (2)

V=I.R        (3)

Después explicaremos más acerca de las magnitudes eléctricas y las leyes de Kirchoff, necesarias para encontrar las ecuaciones de funcionamiento de los circuitos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *